¿Paneles solares gratuitos otorgados por el gobierno federal? Cuidado - podría ser una estafa al consumidor.
Solar Energy Technologies Office
March 10, 2023Becca Jones-Albertus
![Dr. Becca Jones-Albertus SETO portrait](/sites/default/files/styles/full_article_width/public/2023-01/REBECCA_ALBERTUS_2022.jpg?itok=DY-FOAu0)
Becca Jones-Albertus is the Director of the U.S. Department of Energy (DOE) Solar Energy Technologies Office (SETO). SETO has an annual budget of over $300 million to advance solar technology and support an equitable transition to a decarbonized energy system. This includes innovative research on photovoltaic and concentrating solar-thermal power technologies, grid integration, and analysis and technical assistance to reduce soft costs and increase access to affordable solar energy. She also works with DOE leadership and interagency partners on key issues such as supply chains, grid modernization, and workforce training.
Becca has spent her career advancing solar technology and working to reduce regulatory barriers to solar deployment. Before joining the Energy Department, Becca worked in the private sector, leading efforts to develop solar cells that twice achieved world-record efficiencies. She graduated magna cum laude from Princeton University and holds an M.S. and Ph.D. in materials science and engineering from the University of California, Berkeley. She has more than 10 patents and 40 technical publications.
![Una mujer inspecciona un contrato solar y los trabajadores instalan paneles solares](/sites/default/files/styles/full_article_width/public/2023-10/Avoid-a-Solar-Scam-Spanish.png?itok=B-zUDGUB)
¿Paneles solares gratuitos otorgados por el gobierno federal? Cuidado - podría ser una estafa al consumidor.
Millones de estadounidenses están decidiendo energizar sus hogares con energía solar y aprovechar sus numerosos beneficios, incluido el ahorro de costos en las facturas de electricidad. A medida que más personas eligen la energía solar, el aumento de su popularidad ha abierto la puerta a algunos estafadores que están difundiendo información falsa y participando en prácticas comerciales fraudulentas. Cada empresa de energía solar tiene la responsabilidad de ser honesta y directa con los consumidores, pero para evitar estafas, los consumidores también deben estar atentos a las señales de alerta cuando estén planificando hacer el cambio a la energía solar.
No ceda ante las tácticas agresivas de venta
El cambio a un sistema de energía solar es un proceso que requiere de cuidadosa consideración. La Oficina de Tecnologías de Energía Solar del Departamento de Energía de EE. UU. tiene una lista de preguntas frecuentes para los propietarios de viviendas que están pensando en instalar sistemas de energía solar en sus hogares. Investigue antes de firmar cualquier contrato y tenga cuidado con las tácticas agresivas de venta. Mientras que podría haber una razón legítima para actuar con rapidez, por ejemplo para aprovechar los incentivos locales antes de una fecha límite, la presión para actuar de inmediato también podría ser una señal de alerta. Al revisar su contrato (en inglés), asegúrese de comprender los términos, consulte varias fuentes confiables y no dude en hacer preguntas.
Cuando busque cotizaciones de precios para instalar un sistema de energía solar, asegúrese de consultar una plataforma legítima como, entre otras, EnergySage, que indica claramente cómo utilizará su información personal. Los formularios en línea que no están asociados a un negocio oficial y solicitan su nombre, dirección u otros datos personales para “ver si califica” o hacer ofertas como “no más facturas de energía” son otra señal de alerta, ya que estos formularios a veces pueden servir para generar clientes potenciales para otras empresas sin su conocimiento o consentimiento.
Hable con instaladores certificados
Un anuncio de paneles solares sin ninguna marca o afiliación comercial puede ser una señal de alerta. Las empresas de renombre respaldan sus productos y se responsabilizan de sus acciones.
Mientras investiga a los instaladores de sistemas de energía solar, lea las opiniones y recomendaciones de los clientes para asegurarse de que está seleccionando una buena opción. Otro consejo útil es hablar con sus vecinos y amigos que han optado por instalar energía solar. Pregúnteles sobre sus experiencias y recomendaciones sobre instaladores locales.
Asegúrese de que la persona que instalará sus paneles solares tenga licencia y esté certificada por una organización acreditada como la Junta Norteamericana de Profesionales Certificados en Energía. Pida a varios instaladores que vengan a evaluar su techo y compare sus cotizaciones.
Comprenda sus opciones de financiación
Las ofertas que afirman proporcionar paneles solares u otros servicios gratuitos merecen una revisión minuciosa de las letras pequeñas del contrato. El gobierno federal no tiene ningún programa que instale paneles solares en los hogares de los estadounidenses de forma gratuita. Sin embargo, existen programas legítimos que pueden ayudarle a dar el paso con un costo inicial muy reducido. Algunos estados subsidian la energía solar para hogares con ingresos calificados, pero verifique que el programa aparezca en un sitio web del gobierno o llame a la oficina estatal para asegurarse de que la oferta sea real y saber cómo participar.
Si decide comprar su sistema de energía solar, hay una variedad de préstamos disponibles (en inglés) que pueden reducir los costos iniciales. Además, un crédito fiscal del 30% está disponible para quienes compren un sistema de energía solar. El crédito fiscal es una reducción en el monto del impuesto sobre ingresos que de otro modo usted adeudaría; no es un reembolso ni un cheque del gobierno. Para obtener más información sobre el crédito fiscal y su elegibilidad, lea nuestra Guía en español para propietarios de viviendas sobre el crédito fiscal federal para energía solar fotovoltaica.
También existen otros modos para obtener energía solar en su hogar sin tener que comprar los paneles directamente. Los arrendamientos y los acuerdos de compra de energía solar permiten a los consumidores instalar sistemas de energía solar que son propiedad de empresas solares y comprar la electricidad generada por éstos. Los consumidores firman acuerdos que a menudo les permiten tener facturas de electricidad más bajas sin pagos mensuales del préstamo. En algunos casos, eso significa que no necesita invertir dinero para instalar un sistema de energía solar.
Compre de forma segura y corra la voz
Ahora que sabe cómo detectar una estafa, ¡Adelante y opte por la energía solar! Asegúrese de decirle a sus amigos y familiares que estén considerando instalar sistemas de energía solar cómo pueden evitar ser víctimas de una estafa.
Comuníquese con la Comisión Federal de Comercio (en inglés) para denunciar estafas. Dependiendo de dónde usted viva, es posible que una oficina estatal de protección al consumidor (en inglés) también pueda ayudarle.
Los estados tienen requisitos de licencia (en inglés) para contratistas para proteger a los consumidores, los cuales usted puede verificar en su junta de licencias estatal o local. La Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) tiene un conjunto de recursos de protección al consumidor (en inglés) para que las empresas aprendan sobre la conducta adecuada, así como las leyes y regulaciones estatales y federales.
Visite nuestra Guía del propietario para hacer el cambio hacia la energía solar.