Guía para propietarios de viviendas sobre cómo hacer el cambio a energía solar

Video Url
Los proyectos solares están facilitando que los estadounidenses elijan la energía solar para dar energía a sus hogares.
Departamento de Energía de EE. UU.

Desde 2008, se han instalado cientos de miles de paneles solares en todo el país, ya que cada vez más estadounidenses eligen la energía solar para su vida diaria. Las inversiones de la Oficina de Tecnologías de Energía Solar (SETO, por sus siglas en inglés) han hecho que la energía solar esté más al alcance de los consumidores estadounidenses.  Es posible que usted esté considerando la opción de agregar un sistema de energía solar al techo de su vivienda o encontrar otra forma de aprovechar la energía del sol. Aunque no existe una solución universal para todos, en esta guía encontrará algunos recursos que pueden ayudarle a descubrir cuál es la mejor opción para usted. Considere estas preguntas antes de hacer el cambio a energía solar.

  • Hay dos tecnologías principales que pueden aprovechar la energía del sol y convertirla en electricidad. La primera y más conocida es energía fotovoltaica, o PV (por sus siglas en inglés). Estos son los paneles que probablemente ha visto en los techos o en los campos. Cuando el sol brilla sobre un panel solar, los fotones de la luz del sol son absorbidos por las células del panel. Ese proceso crea un campo eléctrico a través de las capas del panel y hace que fluya la electricidad. 

    La segunda tecnología es la energía solar termoeléctrica, o CSP (por sus siglas en inglés). Esta tecnología utiliza principalmente en plantas de energía grandes y no es apropiada para uso residencial. Esta tecnología utiliza espejos para reflejar y concentrar la luz solar en receptores que recolectan energía solar y la convierten en calor, que luego se puede utilizar para producir electricidad.

  • Los paneles solares están diseñados para funcionar en todos los climas, pero en algunos casos, los techos pueden no ser adecuados para los sistemas solares debido a su antigüedad o por la cobertura árboles. Si hay árboles cerca de su casa que crean una sombra excesiva en su techo, los paneles que se instalan en los techos podrían no ser la opción ideal. El tamaño, la forma y la pendiente de su techo también son factores importantes que se deben considerar. Por lo general, los paneles solares funcionan mejor en techos orientados al sur con una pendiente entre 15 y 40 grados, aunque otros techos también pueden ser adecuados. También debe considerar factores importantes relacionados al estado de su techo cómo por ejemplo, la antigüedad de su techo, mantenimiento, reparaciones o reemplazo. .

    Usted puede beneficiarse de la energía solar aún si un profesional de la energía solar determina que su techo no es adecuado para dicha energía, o si usted no es dueño de su propia casa.,. La energía solar comunitaria permite que varias personas se beneficien depaneles solares compartidos instalados en un mismo sitio o distribuidos en diferentes áreas. En este caso, los costos asociados con la compra e instalación de un sistema de energía solar se dividen entre todos los participantes. Estos pueden comprar el sistema de forma compartida y como mejor se adapte a su presupuesto. 

    Aquellos interesados en la energía solar comunitaria pueden aprovechar una herramienta de la compañía adjudicataria EnergySage. La compañía tiene un mercado solar comunitario que agrega muchas opciones disponibles y estandariza la información del proyecto. Esto permite a los consumidores interesados ubicar y comparar fácilmente múltiples proyectos comunitarios de energía solar en su área.

  • Hay una serie de servicios de cartografía que han sido desarrollados por los adjudicatarios de SETO. Estos servicios lo ayudarán a determinar si su techo es adecuado para energía solar e incluso pueden proporcionarle cotizaciones de proveedores de energía solar preseleccionados en su área. Además de esos recursos, una búsqueda en Internet puede ayudarlo a encontrar empresas locales que instalen paneles solares. Debido a que probablemente tendrá muchas opciones para elegir, es importante leer detenidamente las reseñas de las empresas de energía solar para asegurarse de que esté seleccionando la mejor opción para usted y su hogar.

    Las campañas de Solarize también pueden ayudarlo a iniciar el proceso de instalación solar. Estos programas funcionan al permitir que grupos de propietarios trabajen juntos para negociar colectivamente las tarifas, seleccionar un instalador y crear un interés comunitario adicional en la energía solar a través de una oferta por tiempo limitado para unirse a la campaña. En última instancia, a medida que aumente el número de residentes que participan en el programa, el costo de las instalaciones disminuirá.

  • En este momento, la mejor manera de instalar energía solar es a través de un profesional calificado que tenga una certificación para hacerlo y trabaje con paneles solares de alta calidad. La certificación estándar de la industria se otorga a través de la Junta Norteamericana de Profesionales Certificados en Energía (NABCEP, por sus siglas en inglés). Sin embargo, en el futuro, es probable que usted mismo pueda instalar la energía solar. El adjudicatario de SETO, Fraunhofer CSE, está desarrollando una paneles solares de inicio automático que permite a los consumidores unir fácilmente los paneles a sus techos mediante un sistema de montaje adhesivo para techos y conectarlo a la red eléctrica en menos de 12 horas. Esto todavía está en desarrollo y hasta que esté disponible en su tienda local de mejoras para el hogar, usted debe trabajar con un instalador solar certificado.

  • El Laboratorio Nacional de Energía Renovable desarrolló una herramienta llamada PVWatts para este propósito. La tecnología calcula la producción de energía y el costo de la energía de los sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica para cualquier ubicación en el mundo. También permite a los propietarios de viviendas, dueños de pequeños edificios, instaladores y fabricantes desarrollar fácilmente estimaciones del rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas potenciales e incluso comparar el costo de la energía solar con las facturas de servicios públicos. Estas herramientas son excelentes para comenzar, pero asegúrese de trabajar con un instalador solar para obtener una estimación personalizada de cuánta energía es probable que genere su sistema de energía solar.

  • La cantidad de dinero que puede ahorrar con energía solar depende de la cantidad de electricidad que consume, el tamaño de su sistema de energía solar, si elige comprar o arrendar su sistema y cuánta energía puede generar dada la dirección y superficie de su techo, así como cuánta luz del sol recibe su propiedad. Sus ahorros también dependen de las tarifas de electricidad establecidas por la empresa de servicios de electricidad y de cuánto le compensará la empresa por el exceso de energía solar que usted envíe de regreso a la red eléctrica. Consulte la base de datos de tarifas de servicios de electricidad nacionales para ver las tarifas eléctricas actuales en su área.

    En algunas ciudades del país, la energía solar ya tiene un costo competitivo con la electricidad vendida por la empresa local de servicios de electricidad. El costo de la energía solar ha disminuido todos los años desde 2009, una tendencia que los investigadores esperan que continúe. No solo bajan los precios de los paneles, también bajan los costos asociados con la instalación, y los permisos e inspección, conocidos como "costos indirectos". Todos los programas de fondos y subvenciones de SETO trabajan actualmente para mejorar la asequibilidad de la energía solar y facilitar que los consumidores elijan la energía solar.

    También debe tenerse en cuenta que las mejoras en la eficiencia energética complementan económicamente a la energía solar. Al usar electrodomésticos con el sello de Energy Star y otros productos en su hogar, necesitará menos energía solar para alimentar su hogar.

  • Los consumidores pueden elegir entre diferentes opciones financieras cuando deciden optar por la energía solar. En general, un sistema solar comprado se puede instalar a un costo total menor que el sistema instalado mediante un préstamo, arrendamiento o contrato de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés).

    Los costos iniciales del sistema de energía solar pueden reducir si decide comprar su sistema de energía solar mediante préstamos . En la mayoría de los casos, los pagos mensuales del préstamo son más pequeños que una factura de energía típica, lo que le ayudará a ahorrar dinero desde el principio. Los préstamos por energía solar funcionan de la misma manera que los préstamos para mejoras en el hogar. Aalgunas jurisdicciones ofrecerán préstamos de energía solar subsidiados con tasas de interés por debajo del mercado, lo que hará que la energía solar sea aún más asequible. Los nuevos propietarios pueden agregar la energía solar como parte de su hipoteca con préstamos disponibles a través de la Administración Federal de Vivienda y Fannie Mae, que permiten a los prestatarios incluir financiamiento para mejoras en el hogar en el precio de compra de la vivienda. La compra de un sistema de energía solar lo hace elegible para el Crédito tributario por inversión solar, o ITC (por sus siglas en inglés). En diciembre de 2020, el Congreso aprobó una extensión del ITC, que proporciona un crédito fiscal del 26% para los sistemas instalados entre el 2020 y 2022, y del 22% para los sistemas instalados en el año 2023. El crédito fiscal vence a partir de 2024 a menos que el Congreso lo renueve. Conocer más sobre el ITC.

    Los arrendamientos o alquiler de paneles solares y los PPA permiten a los consumidores alojar sistemas de energía solar que son propiedad de empresas de energía solar y recomprar la electricidad generada. Los consumidores establecen contratos que les permiten tener facturas de electricidad más bajas sin pagos mensuales de préstamos.. Los arrendamientos solares implican pagos mensuales fijos que se calculan con el uso de la cantidad estimada de electricidad que producirá el sistema. Con un PPA de energía solar, los consumidores acuerdan comprar la energía generada por el sistema a un precio fijo por kilovatio-hora de electricidad producida. Sin embargo, con ambas opciones, no tiene derecho a beneficios fiscales ya que no es propietario del sistema de energía solar.

    Navegar el panorama de la financiación para energía solar puede resultar complicado. La Clean Energy States Alliance publicó una guía para ayudar a los propietarios a comprender sus opciones, y explica las ventajas y desventajas de cada una. Descargar la guía.

  • DSIRE es la fuente de información más completa sobre incentivos y políticas que apoyan la energía renovable en Estados Unidos. Es operado por el N.C. Clean Energy Technology Center (Centro Tecnológico de Energía Limpia de Carolina del Norte) en la Universidad Estatal de Carolina del Norte y está financiado por el Departamento de Energía de EE. UU. Al ingresar su código postal, DSIRE le brinda una lista completa de incentivos financieros y políticas regulatorias que se aplican a su hogar. Además, un instalador local experimentado debería poder ayudarlo a reclamar cualquier incentivo estatal y local, así como el ITC. 

  • La compra de un sistema de energía solar probablemente aumentará el valor de su casa. Un estudio reciente descubrió que los paneles solares se ven como mejoras, como una cocina renovada o un sótano terminado, y los compradores de viviendas en todo el país han estado dispuestos a pagar una prima de aproximadamente $15,000 por una casa con una matriz solar de tamaño promedio. Además, hay evidencia de que las casas con paneles solares se venden más rápido que las que no los tienen. En 2008, se descubrió que los hogares de California con características de eficiencia energética y fotovoltaica se vendían más rápido que los hogares que consumen más energía. Tenga en cuenta que estos estudios se centraron en los paneles solares que pertenecen a los propietarios.

    Cuando se trata de sistemas que pertenecen a terceros (TPO, por sus siglas en inglés), los datos muestran que, si bien agregan cierta complejidad a la transacción inmobiliaria, en general, los impactos en términos de precio de venta, tiempo en el mercado, transferencias de contratos y satisfacción del cliente son en su mayoría neutrales. En algunos casos, los sistemas de TPO pueden incluso agregar valor.

    La herramienta PV Value® es útil tanto para vendedores como para compradores de viviendas. Calcula el valor de producción de energía para un sistema fotovoltaico y cumple con los Estándares Uniformes de Práctica de Tasación Profesional (USPAP, por sus siglas en inglés) y ha sido aprobado por el Instituto de Tasación para el método de enfoque de ingresos. Asegúrese de que su tasador utilice esta herramienta para obtener la estimación más precisa del valor de su sistema fotovoltaico.

  • ¡Absolutamente! Todos los paneles solares cumplen con los estándares internacionales de inspección y prueba, y un instalador calificado los instalará para cumplir los códigos locales de construcción, protección contra incendios y electricidad. Además, su sistema de energía solar se someterá a una inspección exhaustiva realizada por un electricista certificado como parte del proceso de instalación.

  • El uso de energía solar en lugar de formas convencionales de energía reduce la cantidad de carbono y otros contaminantes que se emiten al medio ambiente. Reducir la cantidad de carbono en nuestra atmósfera se traduce en menos contaminación en aire y agua más limpios.

  • Guía para consumidores residenciales de energía solar (en español): en un esfuerzo por hacer que la energía solar sea lo más sencilla y optimizada posible, la Asociación de Industrias de Energía Solar desarrolló esta guía para informar a potenciales clientes de energía solar sobre las opciones de financiamiento disponibles, los términos de contratación que deben tener en cuenta y otros consejos útiles.