Información para los consumidores sobre las bombas de calor geotérmicas

Las bombas de calor geotérmicas (GHPs, por sus siglas en inglés) ofrecen una solución eficiente para calentar y enfriar edificios, pero orientarse sobre los créditos fiscales o subvenciones aplicables y encontrar instaladores locales puede resultar difícil para los consumidores. Para facilitar la búsqueda de ayudas para las GHPs, la Oficina de Tecnologías Geotérmicas (GTO, por sus siglas en inglés) ha preparado una lista de recursos que aparece a continuación para ayudar a los consumidores interesados en instalar una GHP para un hogar o un negocio. 

¿Quiere consultar una guía rápida sobre cómo funcionan las GHPs? Descargue nuestra hoja informativa.

¿Qué es una bomba de calor geotérmica?

Las GHPs aprovechan la temperatura constante de la parte poco profunda de la tierra (40-70°F/4,5-21°C) para intercambiar temperaturas de forma eficiente, calentando los hogares en invierno y enfriándolos en verano. Las rocas y los suelos proporcionan almacenamiento de energía térmica, lo que permite a las GHPs actuar como sumidero de calor -absorbiendo el exceso de calor durante el verano, cuando las temperaturas de la superficie son relativamente más altas- y como fuente de calor durante el invierno, cuando las temperaturas de la superficie son más bajas. Esto aumenta la eficiencia y reduce el consumo energético de la calefacción y la refrigeración de los edificios residenciales y comerciales. 

Las GHPs pueden adaptarse a los edificios existentes y ofrecen un sistema de calefacción y refrigeración eficiente que puede usarse en los 50 estados de EE UU. Puede obtener más información sobre el funcionamiento de las GHPs en la página sobre bombas de calor geotérmicas o en la página GHPs - Ahorro de Energía del Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en ingles). 

¿Existe alguna ayuda financiera federal para que los consumidores residenciales y comerciales o los constructores instalen las GHPs?

La Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en ingles) de 2022 proporciona un crédito fiscal del 30% para las GHPs con calificación ENERGY STAR hasta 2032. Los sistemas GHP comerciales también son elegibles para el Crédito Fiscal a la Inversión. Un profesional fiscal o un instalador local pueden proporcionarle más información sobre la elegibilidad y los créditos de proyectos específicos. 

Puede encontrar más información sobre los créditos fiscales para bombas de calor del IRA en la Guía del IRA de la Casa Blanca, en la página del IRS (en español), en la página web de la Oficina de Políticas del DOE o en la página de créditos fiscales federales e incentivos para la eficiencia energética de ENERGY STAR y en la página de créditos fiscales para bombas de calor geotérmicas

Otros recursos de la Casa Blanca para ayudar a los estadounidenses a entender cómo les afecta la ley IRA: IRA by the Numbers (La IRA en cifras), las hojas informativas sobre la IRA por estados y las disposiciones fiscales sobre energía limpia de la IRA

Los propietarios de hogares que reúnan los requisitos como personas con bajos ingresos también pueden buscar ayuda a través del Programa de Asistencia para la Climatización del DOE y el Programa de Asistencia Energética para el Hogar (LIHEAP) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., los cuales ayudan con las facturas de energía del hogar, la climatización y las reparaciones del hogar relacionadas con la energía. Aquellos que reúnan los requisitos como productores agrícolas o pequeñas empresas rurales pueden considerar el Programa de Energía Rural para América del Departamento de Agricultura de EE.UU., que ofrece financiación garantizada de préstamos y subvenciones para sistemas de energía renovable o mejoras de la eficiencia energética. 

¿Dónde puedo obtener información sobre incentivos o ayudas financieras para las GHPs a nivel estatal o local?

Los incentivos para las energías renovables varían según el estado, incluyendo créditos fiscales, subvenciones y reembolsos. 

Dos recursos útiles para conocer los incentivos a nivel estatal: 

  1. La base de datos de incentivos estatales para energías renovables y eficiencia proporciona un recurso centralizado para las políticas e incentivos de energías renovables y eficiencia energética. Puede buscar por estado o usar la página Tablas de resumen de EE.UU. para filtrar por bombas de calor geotérmicas (en el menú desplegable de Tecnología). 
  2. La página de oficinas y organizaciones estatales de energía del DOE proporciona enlaces para la oficina de energía de cada estado. 

Las hojas informativas de la Casa Blanca sobre el IRA por estados también ofrecen un resumen de los incentivos de cada estado. 

Recuerde que los recursos locales pueden ser a veces los mejores recursos. Su empresa local de servicios públicos, las organizaciones regionales de energías renovables y los instaladores pueden ofrecerle información sobre los incentivos en su zona. La Asociación Internacional de Bombas de Calor Geotérmicas y la Organización de Intercambio Geotérmico ofrecen directorios de búsqueda de instaladores. 

¿Dónde puedo obtener asistencia técnica?

La página sobre bombas de calor geotérmicas de Ahorro de Energía del DOE ofrece un buen resumen de las características relevantes al considerar las bombas de calor. Para evaluar si su casa o edificio reúne las características para instalar una GHP, póngase en contacto con un diseñador geotérmico (en vez de con un instalador) o con un ingeniero profesional local. La Asociación Internacional de Bombas de Calor Geotérmicas y la Organización de Intercambio Geotérmico ofrecen directorios de búsqueda de diseñadores, instaladores y otros profesionales que pueden ayudarle con las GHPs. También puede ponerse en contacto con la oficina de energía de su estado o hacer una búsqueda en Internet de "instaladores de bombas de calor geotérmicas en (estado)" o algo similar. 

Los gobiernos locales, las compañías eléctricas, las organizaciones comunitarias y otras entidades también pueden solicitar entre 40 y 60 horas de asistencia técnica gratuita a los expertos de los laboratorios nacionales del DOE sobre cuestiones relacionadas con las GHPs a través de Expert Match, que forma parte del programa Comunidades hacia una energía limpia del DOE. 

¿Cómo está ayudando la GTO a ampliar el uso de las GHPs a nivel nacional?

La misión de la GTO es aumentar el despliegue de la energía geotérmica a través de la investigación, el desarrollo y la demostración (RD&D) de tecnologías innovadoras que mejoren la exploración y la producción. Somos una organización de investigación aplicada que gestiona carteras de proyectos de RD&D seleccionados a través de convocatorias de financiación competitivas. 

En asociación con la industria, el mundo académico y los laboratorios nacionales del DOE, la GTO trabaja para ampliar el desarrollo geotérmico financiando actividades en cuatro áreas de programa: 

Puede obtener más información sobre cómo financia la GTO la investigación en nuestra página Conceptos básicos sobre geotermia y en la página Oportunidades de financiación abiertas